21/12/2012
Se realizaron las elecciones en el Sindicato “Capital” del gremio de la carne

¡ABAJO EL FRAUDE DE MOLINA, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA PATRONAL!

¡QUE LA LISTA ROJA DEJE DE AVALAR ESTA TRAMPA CONTRA LOS OBREROS DE LA CARNE!

¡Elijamos delegados en todas las plantas, votados en asamblea de base a mano alzada, uno cada 50, y pongamos en pie la coordinadora de trabajadores de la carne para marchar sobre el sindicato, echar a la burocracia y comenzar la lucha contra la patronal y el gobierno!

¡Por comités de autodefensa en todos los frigoríficos para defendernos de los matones de la burocracia!

¡Que el sindicato vuelva a sus verdaderos dueños!

El 18 de diciembre finalmente se llevaron adelante las elecciones del Gremio de la carne del sindicato “Capital”.
Allí, como era de esperar, se ha consumado un escandaloso fraude, organizado por la burocracia de Molina y el Ministerio de Trabajo, contra la clase obrera.

En este fraude, gano la Lista de la burocracia con cerca de 920 votos. Detrás se ubicó la Lista Roja, quien ocupó el segundo lugar de la contienda, con cerca de 850 votos a su favor. Muy lejos quedó la Lista Verde, que apenas superó los 300 votos
.
Como podrá observarse de 7.000 obreros que hay en el gremio, de los cuales solamente 3.200 figuraban en los padrones de la burocracia, nada más votaron alrededor de 2.100 compañeros. Esto significa que la mayoría del gremio (los trabajadores tercerizados, contratados, en negro y los despedidos), es decir cerca de 5.000 trabajadores, no tuvo el derecho de votar.

La “opositora” Lista Roja, dirigida y apoyada por el FIT, el nuevo MAS y grupos de la izquierda reformista, avaló esta escandalosa trampa cuyo, objetivo siempre fue que la burocracia continúe usurpando nuestro sindicato. Los dirigentes de la Roja no quisieron enfrentar este fraude llamando a que voten todos los trabajadores. Los resultados de esta política están a la vista: no votaron los 7.000 compañeros del gremio, la burocracia hizo fraude y ganó las elecciones por apenas 50 votos y obteniendo mayoría en apenas 2 frigoríficos. ¡Miles de  compañeros no votaron y los dirigentes de la Lista Roja tienen la desfachatez de decir que “no ganaron las elecciones porque no contaron con los 150 votos de Paty”! Así quieren hacer pasar a la burocracia como “democrática” y a los compañeros de Paty, que son un ejemplo de cómo pelear por la democracia obrera y por unir a los trabajadores, como “anti democráticos”. ¡No se puede ser tan sinvergüenza!

Contrariamente a la política impulsada por los dirigentes de la Roja, los perspicaces obreros de Paty demostraron que sus denuncias y sus propuestas para enfrentar el fraude eran totalmente correctas.
Desde hace meses los obreros de Paty han venido denunciando este fraude. Por ello en decenas de oportunidades llamaron a la Lista Roja a que rompa con la subordinación a los estatutos de la burocracia y se ponga a la cabeza de luchar para que voten los 7.000 trabajadores del gremio con recibo de sueldo en mano. También se los llamó a poner en pie una coordinara de todos los frigoríficos, con un delegado cada 50 trabajadores votado en asamblea de base. A organizar los piquetes para garantizar unas elecciones democráticas y preparar la marcha sobre el sindicato para echar a la burocracia.
Sin embargo los dirigentes de la Roja se negaron a dar esta pelea, se subordinaron a los podridos estatutos de la burocracia y terminaron siendo parte de este nefasto engaño contra la base obrera. Ahora hablan de que “no se les dio el derecho democrático a los obreros de Paty” para que voten y terminen dándole legitimidad a este fraude, cuando en Paty se realizaron numerosas asambleas de base para votar a mano alzada cada uno de los pasos de lucha a seguir.
Cuanto cinismo el de los dirigentes de la Roja, culpan a los combativos y aguerridos obreros de Paty, cuando son los jefes de la Roja quienes ni siquiera en los frigoríficos donde tienen delegados o cierta representatividad no garantizaron que voten todos los compañeros. Por ejemplo, en Ecocarnes, donde el nuevo MAS y la Roja tienen un delegado, solo votaron 140 de los cerca de 400 obreros que hay en la planta. ¿Por qué los dirigentes de la Roja no garantizaron que voten estos compañeros? Porque no quieren de verdad enfrentar a la burocracia, con la cual tienen un gran acuerdo que es aislar a los obreros concientes de Paty de la combativa base del gremio, que cada vez que salió a la lucha con sus acciones trazó un ángulo de 180° grados con las falsas promesas de victorias que hacia los dirigentes de la Roja.

Esta total demostración de cobardía por parte de los dirigentes de la Roja, que jamás quisieron romper con el  Ministerio de Trabajo y con los cuerpos orgánicos del sindicato, demuestra que para ellos solo hay “democracia” cuando los obreros emiten su voto secreto en las urnas fraudulentas de la burocracia y el Ministerio de Trabajo. Digamos la verdad: los dirigentes de la Roja prefieren postrarse ante la burocracia y las instituciones de la patronal, antes que llamar a los trabajadores a auto organizarse, a tener confianza en sus propias fuerzas y a romper toda sumisión con su enemigo de clase.

Tan cobardes son, que ahora los dirigentes de la Roja (que en las elecciones ganaron en la amplia mayoría de los frigoríficos del gremio), quieren hacerles creer a los obreros de que hay que “esperar 4 años más para echar a Molina” por culpa de los 150 votos que Paty no les dio. Esto es mentira. Este vil argumento es para no llamar a luchar. Basta de verso, si verdaderamente los dirigentes de la Roja quisieran derrotar a Molina y sus cómplices durante la campaña electoral hubieran llamado a luchar como lo hicieron los obreros de Paty. Es más, si verdaderamente quieren derrotar a Molina, hoy mismo podrían llamar a la base obrera a conquistar una asamblea general, siendo que la Roja ganó en la mayoría de los frigoríficos. Vamos, basta de engaños. Los obreros se merecen toda la verdad: la burocracia no tiene ninguna legitimidad sino es por medio de este fraude electoral, el cual los dirigentes de la Roja deben explicar ante la base obrera por qué lo han avalado. 

Basta de cobardía. A la burocracia, como quedó demostrado, se la echa con asambleas, coordinadoras, piquetes y en las calles. Las fuerzas para hacerlo están en los cientos y miles de obreros que odian a toda esa manga de burócratas traidores. Las fuerzas están en cientos de obreros que votaron a la Roja en contra de Molina. Pero para que esa energía se exprese, la Roja debe dejar de avalar esta trampa, romper con el Ministerio de Trabajo y con los estatutos de la burocracia regidos por la patronal Ley de “asociaciones profesionales”. Vamos, no se escondan más, den la cara. Los dirigentes de la Roja si verdaderamente quieren derrotar a Molina deben hacer en sus frigoríficos lo que es cotidiano en Paty: asambleas de base y democracia directa para que los trabajadores en total libertad voten a mano alzada el camino a seguir para que su lucha triunfe.

Los obreros revolucionarios no confiamos en ninguno de los dirigentes de la Roja, pero si en los honestos obreros de base que buscaron en ellos un camino para sacarse de encima a la burocracia. No confiamos en los dirigentes de la Roja porque sus partidos y grupos políticos (como el nuevo MAS, OS, etcétera), así como sus jefes del FIT (PO y PTS), marchan con los patrones, como quedó demostrado este último 19 de diciembre, donde se pusieron  los pies de Moyano (CGT), Michelli (CTA), la UCR, el Peronismo Federal y demás representantes de la burocracia y la patronal.
Marcharon con todos los que en el 2001, en esa misma fecha, los trabajadores echábamos a patadas en el culo al grito de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. ¡Vamos!, que los obreros de la carne sepan toda la verdad. Por eso no quieren luchar en las calles contra la burocracia, pues los dirigentes de la Roja también se someten a la misma patronal que le paga a los capangas de los sindicatos. Y todo aquel que se pone de rodillas ante los verdugos de la clase obrera, es enemigo de que los trabajadores se organicen por sus propios medios y salgan a pelear en forma independiente por todas sus demandas y reivindicaciones.

Por eso los dirigentes de la Roja siempre fueron enemigos de pelear por unir a los trabajadores, comenzando por levantar y defender los derechos de los sectores más explotados de nuestra clase; es decir de esos 5.000 compañeros de nuestro gremio que en estas elecciones fueron silenciados por Molina, el Ministro Tomada y TAMBIEN POR LOS DIRIGENTES DE LA ROJA. ¡Vamos!, que la base obrera sepa toda la verdad, los dirigentes de la Roja iban a todos los frigoríficos a buscar avales para armar su Lista y no para organizar la lucha contra los despidos, por la garantía horaria, por un salario para todos como el que han conquistado los obreros de Paty, por el pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados y en negro y por la reincorporación inmediata de los más de 11.000 compañeros de la carne echados como perros a la calle en todos los frigoríficos del país. Esa es la escuela del FIT (“el Frente de Izquierda y de los Trabajadores”) que se unen para votar y nunca quieren unir a la base obrera para luchar.

Son la izquierda de las urnas y del Ministerio de Trabajo. Por ello ya consumado el fraude, ni un solo dirigente de la Roja llamó a que los obreros sindicalizados se pongan a la cabeza de la lucha de los explotados que atacan la propiedad de los capitalistas para poder tener un poco de pan en estas amargas fiestas de miseria y hambruna que vive la mayoría del pueblo pobre. ¡Vamos!, los obreros de carne deben saber toda la verdad: muchos de los jóvenes y mujeres que van a buscar a los supermercados el alimento que este podrido sistema les niega, son los hijos o esposas de esos miles de obreros de nuestro gremio, a quienes el gobierno de la Kirchner, la patronal opositora y la burocracia de Molina y Fantini le quitaron sus puestos de trabajo. 

Basta de verso. ¡Asamblea general de todos los frigoríficos donde la Lista Roja ganó, para, junto a los obreros de Paty organizar la lucha contra la patronal y el gobierno; para marchar al sindicato, echar a Molina y que nuestra organización gremial pase a manos de sus verdaderos dueños: los trabajadores!

Solamente una coordinadora de trabajadores de la carne, con un delegado cada 50 compañeros, donde se imponga la democracia de los trabajadores y se desconozca toda regimentación de la burocracia y la patronal, podrá garantizar elecciones limpias donde voten todos los trabajadores de la carne, los contratados, tercerizados, trabajadores en negro y despedidos, los trabajadores de las cooperativas y del ciclo dos.

¡El sindicato somos la mayoría de los trabajadores que están en negro, en la calle o trabajando en las cooperativas truchas del trabajo esclavo de Moreno y la Kirchner! ¡Transformemos el sindicato en un cuerpo de delegados de base por frigoríficos! ¡Viva la democracia directa y la auto organización obrera! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo y la patronal de nuestras organizaciones! ¡Fuera los podridos estatutos y cuerpos orgánicos de la burocracia! ¡Abajo el descuento de las cuotas compulsivas! ¡Que los delegados pasen a cobrar la cuota sindical por los frigoríficos! ¡Que los dirigentes ganen lo mismo que en sus lugares de trabajo! ¡Que vuelvan todos a trabajar!

 

| contactenos